latercera.cl

3 de agosto de 2008

MUNDO

Novios e invitados a boda mueren luego que bus detonara mina en Afganistán

Un total de diez fallecidos dejó el lamentable accidente ocurrido al sur de ese país.

AP


02/08/2008 - 11:24

Un autobús que transportaba hoy a invitados a una boda en el sur de Afganistán detonó una mina que provocó la muerte de 10 personas, incluidos los novios, informó la policía.

El jefe de la policía provincial Matiulá Jan dijo que otras seis personas resultados heridas en la explosión, y que entre las víctimas había varios niños.

El jefe policial dijo que milicianos Talibán plantaron el explosivo.

El autobús que transportaba a los invitados a una boda pisó una mina en el distrito Spin Boldak de la provincia sureña de Kandahar, dijo el jefe policial.

Por otra parte, la coalición liderada por Estados Unidos dijo que lanzó bombardeos aéreos que mataron a más de una docena de combatientes del Talibán en el sur de Afganistán.

El viernes, estalló una bomba al costado de un camino cuando una patrulla conjunta de soldados afganos y de la coalición aliada realizaban operativos en la provincia de Uruzgan, informó la coalición en un comunicado. La fuerza conjunta reaccionó contra los atacantes y también pidió el apoyo de la aviación, señaló. No hubo bajas entre los soldados afganos o de la coalición.

También ayer, en la provincia suroccidental de Fará, varios militantes murieron en otro bombardeo aéreo de la coalición, en el curso de un operativo contra el Talibán y combatientes extranjeros, dijo la coalición. No se ofreció información sobre las bajas registradas en el operativo.

En el este de Afganistán, tres militantes del Talibán murieron el viernes cuando una bomba que estaban colocando al costado de un camino, en la provincia de Paktika, estalló de manera anticipada, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

La insurgencia liderada por el Talibán afecta ahora a buena parte del sur y del este de Afganistán. Se estima que más de 2.700 personas, en su mayoría militantes, han muerto este año.


EL DÍA