latercera.cl

2 de agosto de 2008

MUNDO

Cristina Fernández: "Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice"

La presidenta argentina aseguró que no se arrepiente de haber aumentado los impuestos a las exportaciones agrícolas, medida que provocó la mayor crisis política de lo últimos cinco años.

EFE


02/08/2008 - 16:33

Cristina Fernández

Cristina Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que volvería a repetir cada una de las decisiones adoptadas durante sus ocho meses de gestión, incluida la polémica resolución que derivó en el conflicto con el campo que ha provocado la mayor crisis política del país en cinco años.

"Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", dijo la presidenta poco después de empezar la primera rueda de prensa convocada desde que asumió el poder, el pasado diciembre, y la primera también que ofrece un mandatario argentino con agenda abierta desde 1999.

La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125", la medida que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que derivó en cuatro meses de conflicto con el campo, que provocó pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, desde que asumió Néstor Kirchner, esposo de Fernández, en 2003.

El rechazo de la resolución 125 en el Senado, con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, puso de manifiesto la fractura interna del oficialismo y precipitó el relevo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, considerado el "hombre fuerte" del Ejecutivo.

Fernández fue reemplazado por el joven peronista Sergio Massa, con más bajo perfil político, en el marco de una nueva estrategia gubernamental que ha incluido una rebaja del tono de las intervenciones públicas de la presidenta y la convocatoria de la primera rueda de prensa de agenda abierta en los últimos nueve años.


EL DÍA