latercera.cl

4 de agosto de 2008

MUNDO

Se teme que al menos nueve alpinistas murieron en el K-2

Tres surcoreanos, dos nepalíes, un holandés, un serbio, un noruego y un pakistaní fallecieron en la peligrosa montaña de la cordillera del Himalaya, la segunda más alta del mundo tras el Everest.

AP


03/08/2008 - 14:48

Funcionarios reconocieron el domingo que se teme que al menos nueve alpinistas hayan muerto en la segunda montaña más alta del mundo, el pico K-2. Seis de los alpinistas fueron barridos por una avalancha cuando descendían de la cima.

Al parecer otros tres escaladores fallecieron en incidentes separados durante el fin de semana en el K-2 en el norte de Pakistán, montaña considerada como más difícil de escalar que el Monte Everest, el pico más alto del mundo.

Un total de 22 alpinistas, en su mayoría extranjeros, de ocho expediciones diferentes, alcanzaron el sábado la cima del K-2. Varios fueron alcanzados por una avalancha de hielo aproximadamente 350 metros abajo de la cima cuando descendían, señaló Nazir Sabir, cuya empresa Alpine Club of Pakistan organizó una expedición serbia a la montaña.

Sabir dijo que se teme que varias personas murieron y que otras tres se perdieron en la avalancha.

Sin embargo, Mohammed Akram, vicepresidente de Adventure Foundation of Pakistan, una organización no lucrativa, dijo que seis escaladores murieron cuando fueron golpeados por una "cornisa de hielo" que se desprendió, y que un alpinista surcoreano falleció un día antes por una causa no determinada.

Sabir reportó inicialmente que nueve personas habían muerto en la avalancha, pero después señaló que dos escaladores, un paquistaní y un serbio, cuya expedición él ayudo a organizar,  habían caído y muerto un día antes.

No fue posible compaginar de inmediato las cifras diferentes dadas por Akram y Sabir.

Un servicio de helicóptero operado por el ejército, Askari Aviation, el cual ayuda a rescatar alpinistas en la alta montaña, no tenía información sobre ninguna persona muerta en el K-2. La fuente dijo que un escalador irlandés, quien no fue identificado, estaba perdido en la montaña.

Akram señaló que cinco escaladores de una expedición holandesa también estaban desaparecidos.


EL DÍA