latercera.cl

5 de agosto de 2008

MUNDO

Teherán prueba con éxito un misil mar-mar de 300 kilómetros de alcance

El oficial iraní Mahamed Ali Yafari se mostró "seguro" de que con esta nueva arma "ninguna nave enemiga se atreverá a invadir las aguas de Irán.

EFE


04/08/2008 - 03:37

Irán anunció hoy que ha probado con éxito el lanzamiento de un misil mar-mar de 300 kilómetros de alcance, según el comandante del cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el general de división Mohamed Ali Yafari.

"El cuerpo de Guardianes revolucionarios ha probado recientemente un armamento marítimo del que ninguna embarcación o nave enemiga podrá estar a salvo en un radio de 300 kilómetros", afirmó Yafari en una rueda de prensa, según recoge la agencia semioficial iraní Fars.

"La tecnología de este armamento es totalmente nacional y hasta ahora ningún otro país ha conseguido esta tecnología moderna", dijo Yafari, sin ofrecer más detalles.

El oficial iraní se mostró "seguro" de que con esta nueva arma "ninguna nave enemiga se atreverá a invadir las aguas de Irán, ya que en ese caso será hundido hasta el fondo de las aguas".

El cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (los llamados "Pasdarán") es la columna vertebral del régimen de los ayatolás de Irán, un ejercito ideológico encargado de protegerle contra las amenazas internas y externas.

Fuentes occidentales estiman que este cuerpo creado el 5 de mayo de 1979 por un decreto del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica cuenta con unos 350.000 miembros.

Los Guardianes de la Revolución cuentan con los mejores equipamientos militares, como los misiles Shihab3, recientemente probados con éxito, y el sistema de defensa antiaéreo ruso Torm1.

Al igual que el Ejército regular iraní, los "Pasdarán" se hallan bajo las ordenes directas del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que está encargado de designar a sus comandantes.


EL DÍA