latercera.cl

5 de agosto de 2008

MUNDO

Policía panameña investiga presunta incursión de guerrilleros colombianos en su territorio

Una serie de robos en la provincia fronteriza de Darién alertaron a las autoridades.

DPA


04/08/2008 - 15:43

La Policía Nacional de Panamá confirmó hoy que investiga la presunta incursión de grupos irregulares colombianos en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, donde se registraron algunos saqueos.

Unidades policiales reactivaron hoy la vigilancia en las comunidades fronterizas, tras conocer denuncias de pobladores, sobre los desmanes cometidos por elementos fuertemente armados en la comunidad de Bajo Chiquito.

Al respecto, el educador Rodolfo Berrugate dijo a la radioemisora local RPC Radio que los deconocidos penetraron a las áreas pobladas, donde amenazaron a la población y hurtaron víveres.

Luis Olea, dirigente de Villa Caleta, un poblado cercano del sitio de la incursión, aseguró que tiene informes de una columna de "guerrilleros", que asaltó dos de las tres abarroterías que operan en Bajo Chiquito.

En enero de 2003, unidades de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresaron a los poblados de Paya y Púcuro, en Darién, y ejecutaron a dirigentes indígenas, lo que provocó una ola de repudio y reclamos a favor de una efectiva protección policial panameña en áreas limítrofes.


EL DÍA