latercera.cl

6 de agosto de 2008

MUNDO

Presidente Eurocámara dice que O.Medio tiene "importancia crucial" para la UE

Desde 2007 se está invirtiendo en proyectos concretos, y aseguró que el año pasado se concedieron "50 millones de euros al Líbano para llevar a cabo reformas prioritarias".

EFE


06/08/2008 - 03:41

El Presidente del Parlamento Europeo, HansGert Pöttering, que inicia hoy una gira por el Líbano y Siria, aseguró que Oriente Medio tiene "una importancia crucial" para la Unión Europea (UE).

En una entrevista publicada hoy por el diario libanés "L'OrientLe Jour", Pöttering resaltó que la UE "está determinada a comprometerse aun más" con Oriente Medio, una actitud con la que, consideró, "todos ganaremos".

"Esta región es de una importancia crucial para la UE", subrayó el Presidente del Parlamento y añadió que las instituciones comunitarias buscan "garantizar una cohabitación pacífica con el mundo árabe e islámico, en base al diálogo y a la comprensión mutua".

Por otro lado, Pöttering manifestó que el Parlamento Europeo trabaja para aplicar las disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Líbano, que entró en vigor en abril del año 2006.

En este sentido, señaló que desde 2007 se está invirtiendo en proyectos concretos, y aseguró que el año pasado se concedieron "50 millones de euros al país para llevar a cabo reformas prioritarias".

Para el periodo 2007-2020, la suma total prevista para el Líbano es de 187 millones de euros, declaró Pöttering.

Esta es la segunda visita del Presidente de la Eurocámara a la región, después de que en mayo de 2007 visitara Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Durante su estancia en el Líbano, que durará tres días, Pöttering se entrevistará con  el Presidente del país, Michel Sleiman, con el presidente de Parlamento, Nabih Berri, el primer ministro, Fuad Siniora, y el titular de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj.

Además, se reunirá con miembros de la mayoría parlamentaria y de la oposición y con representantes religiosos.

A partir del día 9 Pöttering se trasladará a Damasco, donde tendrá la oportunidad de entrevistarse con el Presidente sirio, Bachar al Asad.


EL DÍA