latercera.cl

6 de agosto de 2008

MUNDO

Londres retrasa extradición de clérigo radical a EEUU tras petición de tribunal europeo

Abu Hamza enfrenta once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998.

EFE


06/08/2008 - 07:51

El Reino Unido ha retrasado la extradición del clérigo radical islámico Abu Hamza a EEUU, que lo reclama por delitos de terrorismo, a petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informó hoy la cadena publica británica BBC.

El tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), ha pedido al Gobierno británico que demore la entrega de Hamza para que los jueces de esa institución puedan examinar su caso.

El imán, de origen egipcio, recurrió a la corte europea después de que el pasado mes un tribunal británico le negara autorización para presentar un recurso de apelación contra su extradición ante los Lores, máxima instancia judicial en el Reino Unido.

La ministra del Interior, Jacqui Smith, ya había firmado anteriormente la orden de extradición de Hamza, que actualmente cumple una condena de siete años en el Reino Unido por incitar al asesinato y al odio racial.

Desde el Ministerio del Interior del Reino Unido, un portavoz comentó que el Gobierno británico buscará "agilizar el caso, de manera que se analice tan pronto como sea posible".

Los abogados del imán radical, que han luchado contra la extradición desde que las autoridades estadounidenses la solicitaron por primera vez en 2004, sostienen que su cliente podría ser objeto de tortura y trato inhumano si es entregado a Washington.

Hamza, de 48 años, afronta en EEUU once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

Las autoridades estadounidenses le acusan también de organizar en ese país un campo de entrenamiento para formar combatientes que lucharan en la guerra de Afganistán en 2001 y de prestar apoyo a la red terrorista Al Qaeda.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que incluía en sus sermones en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por la Policía.


EL DÍA