latercera.cl

9 de agosto de 2008

MUNDO

Jefe del Pentágono apoya aumento de tropas en Afganistán

El Ejército (de Tierra) de Afganistán tiene actualmente unos 65.000 soldados y, según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, llegará a un contingente de 80.000 el año próximo.

EFE


08/08/2008 - 17:27

El jefe del Pentágono, Robert Gates, apoya el plan multimillonario que hay sobre la mesa para agregar en cinco años unos 50.000 soldados al Ejército de Afganistán, lo que supondrá casi duplicarlo, según el Departamento de Defensa de EE.UU.

El Ejército (de Tierra) de Afganistán tiene actualmente unos 65.000 soldados y, según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, llegará a un contingente de 80.000 el año próximo. Ante el resurgimiento de los talibanes y el incremento de la violencia en el país, que Estados Unidos invadió en octubre de 2001, Gates ha avalado un plan para que el Ejército afgano llegue a un contingente de 122.000 soldados y unos 13.000 oficiales adicionales.

Durante los últimos tres meses aumentaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y, por ello, el Pentágono ya ha ordenado el envío de tropas adicionales a ese país.

El plan calcula en unos 17.000 millones de dólares el costo del incremento de las fuerzas militares a las órdenes del Gobierno de Kabul.

Morrell explicó que Washington busca una simplificación de su sistema de comando y control de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, lo que dará al general David McKiernan un dominio mayor sobre todas las tropas en ese país. Actualmente hay unos 35.000 soldados estadounidenses en Afganistán, el mayor contingente desde la invasión de hace casi ocho años.

McKiernan tiene el mando sobre las tropas de la coalición encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que incluyen a unos 15.000 soldados estadounidenses y son las fuerzas involucradas directamente en la lucha contra los talibanes.

El resto de las tropas de EE.UU. están dedicadas a la instrucción del Ejército y la Policía afganos, bajo las órdenes del Mando Conjunto Central, con sede en Florida.


EL DÍA