latercera.cl

11 de agosto de 2008

MUNDO

El Dalai Lama inicia visita de bajo perfil político a Francia

La visita del líder tibetano ha removido la polémica en Francia en torno a las difíciles relaciones con la República Popular China.

EFE


11/08/2008 - 02:53

El Dalai Lama ha llegado esta mañana a París para una visita de doce días en la que apenas mantendrá contactos con las autoridades políticas y se centrará en dar conferencias y visitar pagodas.

El jefe temporal y religioso del budismo tibetano y Premio Nobel de la Paz no será recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, oficialmente porque "no lo ha solicitado", según fuentes del Elíseo.

Su visita, altamente simbólica en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, ha removido la polémica en Francia en torno a las difíciles relaciones con la República Popular China.

La oposición socialista acusa a Sarkozy de ceder a los dictados del régimen de Pekín por haber participado finalmente en la ceremonia de inauguración de los Juegos el viernes pasado y haber forzado el bajo perfil político de la visita del Dalai Lama.

El representante del líder budista en Francia, Wangpo Bashi, ha precisado, no obstante, que una reunión entre el Dalai Lama y el máximo Mandatario francés tendrá lugar a lo largo del año.

Según el representante del monje de 73 años, su visita a Francia será de carácter "espiritual" porque él mismo lo ha querido así y ha recordado que estaba prevista desde hace largo tiempo, ya que tenía que haberse desarrollado en julio de 2006, mucho antes de la represión china de las últimas manifestaciones en el Tíbet.

La Primera Dama, Carla Bruni, que se ha convertido en un importante pilar de la popularidad de Sarkozy, sí se encontrará, en cambio, con el líder espiritual tibetano.

La cantante y ex modelo asistirá a una ceremonia religiosa presidida por la máxima autoridad budista el próximo día 22, fecha en la que el monje inaugurará un templo en Roqueredonde, al sur del país, un día antes de concluir su estadía en Francia.

El único acento político de la visita tendrá lugar el próximo miércoles día 15, cuando el líder budista visitará el Senado francés, donde se encontrará con los miembros del grupo parlamentario sobre el Tíbet.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, dijeron estar dispuestos a reunirse con el líder espiritual tibetano, aunque hasta la fecha no se ha confirmado dicho encuentro.

El grueso de la visita del monje exiliado en Dharamsala (India) se consagrará a la enseñanza, pues entre los próximos días 16 y 20, el Dalai Lama impartirá una serie de conferencias sobre el budismo en Nantes, al oeste del país.


EL DÍA