latercera.cl

22 de agosto de 2008

MUNDO

Perú y Ecuador ratifican su apoyo al Consejo de Defensa Sudamericano

Los ministros de Defensa de ambos países manifestaron su satisfacción por los acuerdos adoptados en las reuniones tendientes a formar el foro suramericano.

EFE


21/08/2008 - 19:18

Perú y Ecuador ratificaron hoy su apoyo a la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil, y confiaron en que la próxima semana concluyan las reuniones preparatorias en Santiago de Chile.

Los ministros de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, expresaron en Lima su complacencia por los acuerdos adoptados en las reuniones sostenidas en los meses previos para la formación de ese foro suramericano.

Brasil ha planteado la creación de una alianza de diálogo entre los ministerios de Defensa para formar un bloque que establezca políticas regionales.

Los dos ministros ratificaron su apoyo para finalizar los trabajos preparatorios en la próxima reunión, programada para el 26 de agosto en Santiago de Chile, según informó la agencia estatal Andina.

Ponce Cevallos viajó a Lima en visita oficial para evaluar con su colega peruano el desminado en la frontera común, uno de los puntos adoptados luego de la firma del Acuerdo de Paz suscrito en 1998, que puso punto final a las hostilidades por una demarcación fronteriza inconclusa.

El responsable de Defensa ecuatoriano fue condecorado por Flores-Aráoz con la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Gran Cruz.

Ambos ministros confirmaron su participación en una cita el próximo día 29 en Montevideo donde los países latinoamericanos que integran las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Haití solicitarán una extensión de la misión.


EL DÍA