latercera.cl

23 de agosto de 2008

MUNDO

Obama dice que ya escogió a su vicepresidente

El candidato demócrata a la Casa Blanca informará a sus partidarios sobre su decisión a través de un mensaje de texto antes del sábado por la tarde.


22/08/2008 - 16:47

El candidato presidencial demócrata estadounidense, Barack Obama, afirmó que ya escogió quien será su compañero de fórmula, aunque mantendrá en reserva su nombre. "Ya lo he decidido, eso es todo lo que van a escuchar de mí", dijo el senador por Illinois en Virginia.

"No diré nada más hasta que introduzca a nuestro compañero de candidatura al mundo", agregó Obama, quien rehusó indicar si ya comunicó su decisión al afortunado y tampoco reveló cuándo la anunciará oficialmente.

El anuncio se difundirá mediante mensajes cortos de texto, un sistema que causó cierta confusión entre los periodistas porque ya se han detectado avisos falsos que pretendían pasar por los de la campaña del senador demócrata.

La expectativa en EE.UU. por el "inminente" nombramiento del nombre del candidato a vicepresidente  es tal, que incluso alguien envío un mensaje de texto a la oficina de prensa de la Casa Blanca para informar sobre esto. Sin embargo, a los pocos minutos se confirmó que el mensaje era falso.

Obama dijo al diario USA Today  que escogió a alguien independiente que pudiera poner en tela de juicio sus opiniones en la Casa Blanca. Obama también señaló que quería a alguien preparado para ser Presidente y que le pudiera ayudar a fortalecer la economía.

Cuando se le preguntó cuándo enviará su mensaje de texto, Obama sonrió y contestó: "¿No te gustaría saberlo?".

Está previsto que Obama presente a su vicepresidente en el Old State Capitol, en Springfield, dónde lanzó oficialmente su candidatura presidencial en febrero de 2007.

Los aspirantes que se barajan para la Vicepresidencia tampoco hablan en público del proceso de selección.

Obama pasó parte del día con el gobernador de Virginia, Tim Kaine, uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar esa codiciada posición.

Además de Kaine, encabezan las apuestas los senadores Joe Biden (Delaware), Evan Bayh (Indiana), Kathleen Sebelius (Kansas), Hillary Clinton (Nueva York) y Chris Dodd (Connecticut).

Otros posibles candidatos son el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el ex presidente del Comité de Servicios Armados del Senado Sam Nunn, y el ex líder de la mayoría demócrata en el Senado Tom Daschle.

El portavoz de Nunn explicó que el ex presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estará de viaje en el extranjero hasta el lunes, lo que reduce la posibilidad de que aparezca el sábado en el mitin de Springfield.

Varias encuestas de esta semana muestran un empate estadístico entre Obama y su rival republicano, John McCain, e indican que el senador por Illinois todavía tiene que hacerse con los seguidores de Hillary Clinton. Los sondeos reabrieron el debate sobre la posibilidad de que Obama se decante finalmente por sorpresa por Clinton.

Respecto de los sondeos, John Allen Williams, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Loyola, de Chicago, dijo a La Tercera que "el senador McCain está igual o sobre Obama, para la sorpresa de los expertos. La reciente encuesta de Reuters/Zogby ubica a McCain sobre Obama por cinco puntos. Más preocupante para Obama es que el apoyo entr los votantes jóvenes ha decaído. Varias cosas podrían explicar estos cambios, incluyendo algunos efectivos anuncios de McCain que retratan a Obama como una celebridad que no está lista para liderar un país. La crisis en Georgia también está haciendo que los votantes estén más atentos a la importancia de la experiencia, lo que ayuda a McCain".


EL DÍA