latercera.cl

26 de agosto de 2008

MUNDO

Seguidores de Hillary se resisten a apoyar a Obama en Convención Demócrata

Algunas delegaciones que asisten a la convención anunciaron que votarán por la senadora de Nueva York cuando su nombre sea sometido a consulta, el próximo miércoles.

EFE


25/08/2008 - 15:42

El descontento de los seguidores de Hillary Clinton en la Convención Demócrata, que se resisten a dar su apoyo a Barack Obama, amenaza con hacer fracasar el objetivo principal de la reunión, que es conseguir la unidad del partido.

Algunas delegaciones que asisten a la convención que hoy inició el partido demócrata en Denver, como la de Kentucky, ya han anunciado que votarán por la senadora de Nueva York cuando su nombre sea sometido a consulta, el próximo miércoles. "Vamos a votar por ella, porque creemos que es la más cualificada, y además porque así se pronunció el voto popular cuando se celebraron las primarias en Kentucky", aseguró un joven delegado de este grupo, Marshall Tyler Murphy.

La opinión de los delegados de Kentucky refleja cómo la ex primera dama cuenta todavía con un grupo de férreos seguidores que están descontentos con el hecho que, pese a la reñida batalla de las primarias, fue Barack Obama y no ella, el que se alzó con la candidatura.

Como consolación, la campaña de Barack Obama accedió a que el nombre de Hillary se sometiera a votación en la Convención, un gesto simbólico que pretende resarcir a los seguidores de la ex primera dama y, como objetivo último, lograr la unidad del partido.

Pero algunos de sus simpatizantes han decidido no esconder su ira y pasarse al otro bando, al formalizar un grupo que se autodenomina "Demócratas por McCain", que dice va a votar por John McCain en noviembre.

Según el líder de "Demócratas por McCain", Silverio Salazar, el senador republicano "es un candidato que está listo para ser presidente desde el primer día".

Otros, como Neil Emmuns, demócrata de la delegación de Texas, asegura que no se ha planteado votar por el republicano en noviembre, que votará por Obama, pero que el miércoles en la Convención, aún dará su apoyo a Hillary.

La opinión de este delegado no es unánime entre los seguidores incondicionales de la senadora por Nueva York. Según una encuesta que publica el diario USA Today, menos de la mitad de sus simpatizantes, solo el 47%, está seguro de que votará por Obama en noviembre. Casi un 30%, indica el sondeo, se ha planteado votar por McCain, o incluso abstenerse.

De ahí la importancia del reto que se ha marcado Barack Obama de salir de la Convención con el partido unificado y con el pleno respaldo a su candidatura.


EL DÍA