latercera.cl

30 de agosto de 2008

MUNDO

Correa llega a Venezuela para visitar campos petroleros y firmar acuerdo enérgetico

Correa llegó anoche a la ciudad de Puerto Ordaz, a 720 kilómetros al sureste de Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

EFE


29/08/2008 - 09:28

Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, visitarán hoy campos petroleros y un emporio siderúrgico venezolanos y, además, firmarán acuerdos energéticos a fin de ampliar las relaciones de cooperación bilateral.

Correa llegó anoche a la ciudad de Puerto Ordaz, a 720 kilómetros al sureste de Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro. En breves palabras a su llegada a Puerto Ordaz, Correa resaltó la estrecha cooperación entre Caracas y Quito y señaló como impostergable la concreción de una sólida integración regional.

Chávez y Correa visitarán en la Faja del Orinoco el campo Ayacucho, donde opera la estatal Petroecuador, y posteriormente la sede de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada hace pocas semanas por el gobierno venezolano, informó el embajador de Quito en Caracas, René Vargas Pozzo.

Según informó la Presidencia de Quito, los mandatarios tienen previsto suscribir un convenio entre las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para comenzar los estudios sobre la exploración y desarrollo del campo Ayacucho Cinco. Ese acuerdo es un paso previo a la conformación de una empresa mixta que explorará el Campo Sacha en territorio ecuatoriano, de acuerdo con la información oficial de Quito.

Fuentes oficiales venezolanas no descartaron la posibilidad de que Chávez y Correa suscriban además otros acuerdos de cooperación en diversas áreas y de que ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

Chávez visitó el pasado 15 de julio la provincia ecuatoriana costera de Manabí para la constitución de la Refinería del Pacífico, el más grande complejo petroquímico de la costa oeste de Suramérica.

Ecuador y Venezuela, que mantienen una serie de proyectos económicos, petroleros y culturales, son los dos únicos países americanos que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


EL DÍA