latercera.cl

30 de agosto de 2008

MUNDO

Pakistán: Entierran vivas a cinco mujeres escoger maridos sin autorización

Las víctimas eran dos jóvenes de 18 años y una de 16, la madre de una de ellas y la tía de otra.

Ansa


29/08/2008 - 16:01

Cinco mujeres fueron enterradas vivas en Pakistán porque tres de ellas planeaban casarse con hombres no autorizados por el consejo de ancianos local con la ayuda de las otras dos víctimas.

Las cinco mujeres fueron enterradas vivas hace un mes en un pueblo de la provincia de Baluchistán, la más grande de Pakistán.

El caso había sido mantenido en secreto hasta ahora porque involucraría al hermano de un ministro local, denunció la asociación Asian Human Rights Commission (AHRC), con base en Hong Kong.

Las víctimas, según la entidad, eran dos jóvenes de 18 años y una de 16, la madre de una de ellas y la tía de otra. Sus asesinos las sorprendieron en una casa donde se habían reunido para partir juntas hacia el tribunal civil del distrito de Jafarabat, donde las tres más jovenes debían casarse.

Pero los maridos que habían elegido las mujeres no habían sido autorizados como esposos por la asamblea de los ancianos de la tribu de los Umrani, la etnia de origen iraní a la que pertenecían las mujeres asesinadas.

Según las informaciones recogidas por la entidad, el responsable del secuestro y sucesivo asesinato de las cinco mujeres -con la complicidad de otros seis hombres- es Abdul Sattar Umrani, hermano del ministro provincial Sadiq Urami, quien fue electo miembro de la asamblea del Baluchistan en  febrero pasado.

Los hombres, según la denuncia, se habrían llevado a las cinco mujeres a bordo de un automóvil con patente del gobierno provincial, habrían disparado varias veces a las tres más jovenes y luego las habrían enterrado, aunque aún estaban vivas.

Cuando las otras dos intentaron intervenir, fueron echadas en el mismo agujero y enterradas vivas.


EL DÍA