latercera.cl

3 de septiembre de 2008

MUNDO

Tormenta "Hanna" inunda ciudad en Haití y deja 19 muertos

El Presidente del país, René Preval, pidió ayuda internacional para los 300.000 residentes de la urbe.

DPA


03/09/2008 - 03:53

El Caribe se vio azotado el martes por la tormenta tropical "Hanna", que pese a haber sido degradada de su categoría de huracán causó graves daños en Haití, donde dejó 19 muertos, informan hoy los medios.

"Hanna", que ha permanecido estacionaria en las últimas horas, provocó fuertes vientos y lluvias en Haití, República Dominicana y Cuba.

Diez personas se ahogaron tan sólo en la inundada ciudad de Gonaives, la tercera de Haití y ubicada 152 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, donde el nivel del agua llegó en algunas zonas a los tres metros, según el alcalde Stephen Moise.

El Presidente del país, René Preval, pidió ayuda internacional para los 300.000 residentes de la urbe, que está completamente aislada. La magnitud de los daños se desconoce debido a que no se puede acceder al área.

"Gustav" mató a 77 personas y dejó ocho desaparecidos en Haití, así como otros ocho muertos en República Dominicana. Otras dos tormentas tropicales -"Ike" y "Josephine"- se están formando y acercándose al Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, preve que "Hanna", que ahora tiene vientos de hasta 100 kilómetros por hora, se fortalecerá y volverá a ser huracán y se moverá hacia el norte pasando por las Bahamas hasta la costa norteamericana, para tocar tierra hoy cerca de la frontera entre los estados de Florida y Georgia o de Carolina del Sur.

Los vientos de "Hanna" llegan a una distancia de 320 kilómetros del centro de la tormenta.

Por detrás de "Hanna" llega "Ike", que se mueve hacia el oeste a través del Atlántico con vientos de 100 kilómetros por hora y podría convertirse hoy en huracán, según el CNH.

La tormenta "Josephine", con vientos de hasta 85 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste desde el este del Atlántico y podría volverse huracán entre hoy y mañana.