latercera.cl

5 de septiembre de 2008

MUNDO

Chávez afirma que desea tener buenas relaciones con EE.UU.

El Presidente venezolano aclaró que sus deseos son en relación al próximo gobierno estadounidense, ya que con el actual, dirigido por George W. Bush, no hay ninguna posibilidad.

EFE


04/09/2008 - 17:38

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que su gobierno quiere tener buenas relaciones con el próximo Ejecutivo de Estados Unidos, pero aseguró que con el actual, dirigido por George W. Bush, no hay ninguna posibilidad. "Ojalá que con el próximo presidente, quien fuere, de los Estados Unidos, por lo menos se pueda hablar con él como con un ser humano, y no (como) con este caballero", dijo Chávez en referencia al presidente estadounidense en una alocución en cadena nacional.

Chávez respondió así al portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, quien afirmó el pasado martes que EE.UU. quiere "tener una buena relación con Venezuela", especialmente en la lucha contra la producción y la distribución de drogas.

El Presidente venezolano subrayó que con el ex presidente Bill Clinton, antecesor de Bush en la Casa Blanca, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos eran más fluidas. "Clinton y yo conversábamos, a pesar de que teníamos debates, diferencias", afirmó, pero "con este gobierno, ciao (adiós)".

McCormack pidió "ver algunas acciones por parte del gobierno venezolano" para poder llevar a cabo esa nueva relación.

Por su parte, Chávez lamentó que EE.UU. acuse a Venezuela de ser "un paraíso del narcótrafico" y criticó la actuación de la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) cuando "operaba" en territorio venezolano.

El líder del Ejecutivo venezolano y precursor del llamado "socialismo del siglo XXI", señaló que los "pitiyankis" (simpatizantes de EE.UU. en Venezuela) "quieren presentar EE.UU. como un modelo de democracia, (mientras que) eso es una dictadura".

"En EE.UU. funciona una verdadera dictadura de persecución contra su propio pueblo", aseguró, antes de contraponer el "american way of life" (modelo de vida americano) con el "Venezuela way, socialismo Venezuela way".