latercera.cl

5 de septiembre de 2008

MUNDO

Después de 16 años Angola vuelve a las urnas

Las últimas elecciones se realizaron en 1992, y el resultado electoral llevó nuevamente al país a un estado de caos y guerra civil.

Ansa


05/09/2008 - 09:17

Más de ocho millones de angoleños están llamados a las urnas para renovar el Parlamento, a 16 años de la última elección.

El partido en el poder desde hace 19 años apunta a lograr una mayoría amplia, que le permita cambiar fácilmente la Constitución. Ya desde la apertura de las 12.274 mesas, hoy a las 7 locales, se registraron largas filas en espera de votar para elegir a los 220 miembros del Parlamento.

A seis años del fin de la guerra civil que durante 27 años sufrió Angola, la población cree que éste es un "día de esperanza".

"Las cosas cambiarán -dijo una mujer de 65 años, que hacía fila frente a una mesa- porque hemos sufrido mucho para vivir en paz".

Las últimas elecciones se realizaron en 1992, y el resultado electoral llevó nuevamente al país a un estado de caos y guerra civil.

Los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), derrotados en las urnas, retomaron las armas contra el gobierno, haciendo estallar nuevamente uno de los más sangrientos conflictos africanos, en el que murió casi medio millón de personas.

Los resultados electorales no se conocerán hasta dentro de una semana.