latercera.cl

12 de septiembre de 2008

MUNDO

EEUU expulsa a embajador de Bolivia

La decisión del gobierno norteamericano aparece como una respuesta al gobierno boliviano, que ayer declaró persona "non grata" al embajador estadounidense en La Paz.

AP


11/09/2008 - 18:24

En la imagen, policías bolivianos resguardan la Embajada de EE.UU. en La Paz

En la imagen, policías bolivianos resguardan la Embajada de EE.UU. en La Paz

El gobierno ordenó la expulsión del embajador de Bolivia ante Estados Unidos después de que el gobierno de Evo Morales hizo lo mismo con el enviado estadounidense, según indicó un funcionario del Departamento de Estado.

Las autoridades dicen que el diplomático boliviano, Gustavo Guzmán, fue convocado al departamento y se le informó que debe dejar el país, en respuesta recíproca a la expulsión de Bolivia el día anterior del embajador estadounidense Philip Goldberg.

"En respuesta a la acción injustificada y de acuerdo a la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al gobierno de Bolivia nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona no grata", dijo un comunicado del portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

El Presidente boliviano ordenó la salida de Goldberg, acusándolo de consiprar con la oposición al gobierno. El vocero del Departamento de Estado consideró que la expulsión había sido un "grave error", ya que las acusaciones de Bolivia contra Goldberg "no tienen fundamento". En horas de la tarde, Estados Unidos advirtió de que la expulsión de su embajador en La Paz tendría repercusiones y su portavoz afirmó que el rumbo tomado por Morales afectará la agenda bilateral, "minará la lucha antinarcóticos y tendrá graves repercusiones regionales". En tanto, el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot L. Engel, señaló que "esta vez, el señor Morales ha ido demasiado lejos".