latercera.cl

21 de septiembre de 2008

MUNDO

Chávez admite haber dado la orden de expulsar a Vivanco por "irrespetar a los venezolanos"

En la tarde de ayer el Jefe de Estado se reunió con el canciller y el ministro del Interior y les habría dicho: '"Échenlo de aquí", según contó el Mandatario.

DPA


19/09/2008 - 22:43

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que dio la orden de expulsar del país al director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, por "irrespetar a los venezolanos".

El Mandatario dijo que "esa persona que hace el trabajo sucio" del imperio estadounidense "comenzó a dar unas declaraciones" en contra del gobierno.

"No es la primera vez (que da declaraciones contra Venezuela). Entonces ayer en la tarde llamé al canciller (Nicolás Maduro) y al ministro del Interior (Tarek El Aissami) y le dije: 'Échenlo de aquí' porque no vamos a permitir que vengan extranjeros a irrespetar a los venezolanos", señaló en una concentración política en el estado central de Guárico.

El gobierno expulsó del país a Vivanco la noche del jueves acusándolo de "agredir" las instituciones luego que el director de HRW divulgara en Caracas un informe crítico a la gestión de Chávez en materia de derechos humanos.

En su informe, Vivanco denunció que después del intento golpista de 2002 el presidente copó las instituciones garantes de los derechos fundamentales, lo cual ha debilitado la democracia venezolana.

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos analizó en su informe una década del gobierno de Chávez, en el que señala como características de la gestión del líder bolivariano la discriminación política, la intolerancia y la copamiento de las instituciones, así como el "desprecio" al principio de la separación de los poderes.

El Gobernante afirmó que todo se trata de una "misma jugada", ya que "por ahí anda el zar antidrogas de Estados Unidos (John Walters) diciendo que Chávez es una amenaza para Europa y para el mundo y que por lo tanto es necesario salir de él como sea".

"El presidente de Estados Unidos está desesperado porque sabe que tiene los días contados y está tratando de hacer cualquier cosa para incendiar no sólo a Venezuela sino el continente americano. Ahí están los casos de Bolivia, Paraguay, Argentina. Inventa cualquier cosa, que si una maleta llena de dólares, que si el narcotráfico, que si en Venezuela vive Bin Laden, que si estamos haciendo bicicletas atómicas y no se cuántas ridiculeces más", indicó.

Agregó que el imperio no sabe qué "inventar, andan desesperados, pero la mejor respuesta que podemos darle es la unidad del pueblo, la unidad en la batalla electoral (por los comicios regionales del 23 de noviembre)".

El informe de HRW, titulado "Una década de Chávez", señaló que dentro de los esfuerzos por copar las instituciones el gobierno cambió la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ampliando de 20 a 32 los magistrados, para obtener una mayoría afín al proyecto oficial y garantizar decisiones favorables.