latercera.cl

26 de septiembre de 2008

MUNDO

Ex líder paramilitar afirma que su organización influyó en elección de Alvaro Uribe

El ex líder de las AUC no precisó a qué elección se refería, si a la de 2002, en la que resultó elegido por primera vez el Presidente Álvaro Uribe, o a la de 2006, cuando fue reelegido.

EFE


25/09/2008 - 17:22

El ex paramilitar Salvatore Mancuso, último jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), declaró en Estados Unidos (donde está extraditado) que esa organización de extrema derecha influyó en la elección presidencial en la que ganó Álvaro Uribe. "Sí tuvimos incidencia en las elecciones presidenciales", manifestó Mancuso vía satélite desde Miami a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que le está procesando por violación de los derechos humanos.

El ex líder de las AUC no precisó, sin embargo, a qué elección se refería, si a la de 2002, en la que resultó elegido por primera vez el Presidente Álvaro Uribe, o a la de 2006, cuando fue reelegido por otros cuatro años tras una reforma constitucional que lo autorizó.

Mancuso, un ex ganadero de ascendencia italiana que pasó a la clandestinidad y después se desmovilizó dentro del proceso de paz celebrado entre el gobierno colombiano y las AUC entre 2003 y 2006, fue entregado en mayo pasado a jueces de EE.UU., bajo cargos de narcotráfico, junto con otros 14 ex líderes paramilitares.

La organización que comandaba, que combatía a las guerrillas izquierdistas y está acusada de múltiples crímenes de lesa humanidad, desmovilizó a más de 31.000 combatientes dentro de ese proceso de paz.

El ex jefe paramilitar añadió en su declaración que esos comandos ilegales influyeron también en elecciones de concejales y alcaldes.

Añadió que las AUC tenían un grupo de congresistas afines, pero aseguró que no presionaron a los políticos que firmaron en 2001 un pacto de gobernabilidad en la localidad de Santa Fe de Ralito (norte). "Los congresistas y políticos no tenían opción diferente a estar con nosotros, ya que teníamos el dominio completo de la ausencia del Estado, quien es el responsable de la violencia moderna", expresó.

Asimismo afirmó que nació "en un país en guerra". "En esas circunstancias me arrancaron del seno del hogar, ya que yo era un hombre de buenas costumbres y el Estado me reclutó para combatir a la guerrilla", dijo.

Declaró también que se reunió dos veces con el ex general del Ejército Rito Alejo del Río, detenido hace dos semanas acusado de complicidad en masacres cometidas por paramilitares.

Salvatore Mancuso dijo no saber de la supuesta infiltración de paramilitares en los altos tribunales colombianos.

Los nexos de numerosos políticos con las AUC desataron a finales de 2006 el escándalo conocido como "parapolítica", por el que más de 60 políticos, entre ellos una treintena de parlamentarios oficialistas, fueron arrestados.