latercera.cl

27 de septiembre de 2008

MUNDO

Guayaquil declara persona "non grata" a embajador de Venezuela

Esto, tras las declaraciones de Oscar Navas, quien criticó al alcalde de la ciudad. El municipio validó su decisión afirmando que funcionarios extranjeros no pueden intervenir en temas de interés nacional.

DPA


26/09/2008 - 15:19

El municipio de Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador y bastión de la oposición al gobierno de Rafael Correa, decidió declarar persona no grata al embajador de Venezuela en esta nación, Oscar Navas, por las declaraciones contra el alcalde Jaime Nebot.

Navas refutó en días pasados las observaciones hechas por Nebot a sobre la injerencia del mandatario venezolano Hugo Chávez en la política ecuatoriana. "Nebot pretende desviar la indetenible marcha del proceso de cambios profundos liderado por el Presidente Correa", dijo el embajador.

Nebot a su vez acusó al embajador de no actuar como tal sino como "mandadero de Chávez".

La decisión del municipio de Guayaquil resalta que funcionarios extranjeros no pueden intervenir en temas de interés absolutamente nacional, por lo que es una acción de defensa de la soberanía nacional.

El gobierno de Correa acusó a Nebot, de tendencia de derecha y uno de los escasos opositores fuertes a la actual administración gubernamental, de tener un proyecto separatista similar al de Santa Cruz en Bolivia.