latercera.cl

27 de septiembre de 2008

MUNDO

Detienen a los presuntos autores de ataques contra ciudad mexicana

Los atentados causaron la muerte de ocho personas y un centenar de heridos.

EFE


26/09/2008 - 18:37

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de los tres presuntos responsables de los atentados con granadas perpetrados contra la población civil en la ciudad de Morelia, que causaron ocho muertos y un centenar de heridos.

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Maricela Morales, presentó en una rueda de prensa a los detenidos que, según las autoridades, confesaron la autoría de las explosiones y dijeron pertenecer a la banda criminal "Los Zetas".

"Declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas a causa de los festejos", dijo a periodistas.

El ataque, que fue el primero del narcotráfico contra civiles en medio de una violenta ola de ejecuciones contra policías y entre bandas rivales, sorprendió a los mexicanos que festejaban la independencia en la plaza principal de Morelia, la ciudad natal del presidente Felipe Calderón.

Los choques entre los propios narcotraficantes y contra las fuerzas de seguridad han dejado más de 3.000 muertos en lo que va del 2008, aun pese a los operativos de miles de soldados y policías federales que comenzaron hace dos años en Michoacán.