latercera.cl

29 de septiembre de 2008

MUNDO

Inundaciones dejan 50 muertos en Vietnam y Tailandia

Las víctimas podrían aumentar al restablecerse la comunicación  de una serie de comunidades aisladas.

AP


28/09/2008 - 12:13

Masivas inundaciones y deslaves han causado la muerte a 50 personas en Vietnam y Tailandia, destrozado miles de hogares y anegado tierras de cultivo, dijeron el domingo reportes de funcionarios.

En Vietnam, el número de muertos por el paso del tifón Hagupit que golpeó a Filipinas y China a inicios de la semana, se elevó a 32, con otras cinco personas desaparecidas.

Miles de casas fueron arrastradas o destruidas por las fuertes lluvias y deslaves en el norte de Vietnam, dijo el comité de prevención de inundaciones y tormentas del Gobierno.

Hagupit, que significa "azote" en filipino, mató al menos a ocho personas en Filipinas y a tres en China donde desencadenó una "marea por tormenta que se ve una vez en un siglo".

Soldados vietnamitas fueron enviados para evacuar a miles de personas de áreas vulnerables a más inundaciones y deslaves en las provincias montañosas de Son La, Lang Son y Bac Giang.

Las fuertes lluvias el domingo podrían desencadenar más deslaves en el montañoso norte e inundaciones a lo largo del río Thai Binh, dijo el Centro Nacional de Meteorología.

El Río Rojo, cerca de la capital Hanoi se prevé que alcance niveles peligrosamente altos el domingo, dijo el centro.

La principal franja agrícola de Vietnam, incluyendo la región productora de café y la zona arrocera del Delta del Mekong no estaban en el camino de la tormenta.

En Tailandia, el número de muertos por inundaciones disparadas por fuertes lluvias monzónicas ha ascendido a 18, mientras que cerca de 190.000 personas han sido tratadas por enfermedades relacionadas con el agua estancada y por heridas, dijo el Ministerio de Salud.

El ministerio sostuvo que no hubo brotes importantes de enfermedad desde que comenzaron las lluvias más de dos semanas atrás, que afectaron a unas 800.000 personas en el país de 63 millones de habitantes.