latercera.cl

30 de septiembre de 2008

MUNDO

Turistas europeos secuestrados en Egipto fueron liberados

Se trata de cinco italianos, cinco alemanes y una rumana, además de los ocho acompañantes egipcios secuestrados el 19 de septiembre.

Ansa


29/09/2008 - 09:54

Los 11 turistas europeos y los 8 egipcios que fueron secuestrados por hombres armados en una remota área fronteriza de Egipto hace más de una semana fueron liberados y la mitad de sus captores están muertos.

Funcionarios del Gobierno dijeron que los rehenes liberados llegaron a El Cairo y que gozan de buena salud.

La Agencia de Noticias Oriente Medio (MENA por su sigla en inglés), controlada por el Estado, dijo que el ministro deDefensa, mariscal Mohamed Hussein Tantawi, había dicho al Presidente Hosni Mubarak que la mitad de los secuestradores estaban "liquidados".

Egipto había informado que cuatro hombres armados y enmascarados habían secuestrado a los turistas -cinco alemanes, cinco italianos y un rumano- y a sus guías y conductores egipcios el 19 de septiembre cuando hacían un safari en una remota área fronteriza, y los habían llevado a Sudán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó que los rehenes habían sido liberados.

"Nuestros compatriotas y los demás rehenes en Egipto fueron liberados. Estamos verificando sus condiciones de salud", dijo hoy el ministro del Exterior italiano, Franco Frattini.

Por su parte, la cartera alemana dijo que estaba investigando los reportes de su liberación.

El Ejército sudanés dijo el domingo que había matado al líder de los secuestradores y a otros cinco hombres armados en un combate cerca de la frontera con Egipto y Libia, pero aseguró que los rehenes estaban en Chad, bajo la protección de 30 hombres armados.

Un funcionario de seguridad había dicho que los secuestradores estaban demandando una recompensa de 6 millones de euros (8,78 millones de dólares).

El incidente fue un caso vergonzoso para el Gobierno egipcio. El sector del turismo representa más del 6 por ciento del producto interno bruto del país.

En la remota región donde fueron capturados los rehenes hay cavernas con pinturas que se cree fueron realizadas hace 10.000 años. La zona es accesible con vehículos preparados para el desierto desde las conflictivas zonas de Darfur y el este de Chad.