latercera.cl

30 de septiembre de 2008

MUNDO

Policía inglesa investiga venta de cámara del MI6 con fotos de terroristas

El dispositivo fue comprado por un hombre de 28 años en el sitio de subastas por internet eBay.

EFE


30/09/2008 - 05:11

La Policía investiga el caso de la venta en eBay de una cámara digital que supuestamente contiene imágenes tomadas por los servicios secretos británicos MI6 de sospechosos terroristas, confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cámara fue comprada por un hombre de 28 años en el sitio de subastas por internet eBay, según revela hoy el diario "The Sun".

El hombre, de la localidad de Hemel Hempstead (al norte de Londres), descubrió fotos de sospechosos terroristas, sus nombres y huellas dactilares, además de imágenes de misiles, agrega.

Una portavoz del Foreign Office se limitó a confirmar hoy que hay una investigación en curso sobre el caso, pero no quiso decir si la cámara fue vendida por un agente del MI6 (inteligencia).

El comprador, que pagó 21 euros por el aparato, descubrió las instantáneas cuando descargó las fotos que había tomado durante unas recientes vacaciones en EEUU, por lo que decidió hacer una denuncia en la comisaría local.

Desde la denuncia, el hombre recibió hasta cinco visitas de varios agentes de la brigada especial antiterrorista de la Policía de Londres, que le interrogaron.

El hombre también descubrió imágenes de un documento, que lleva el titular de "muy secreto", que aporta detalles del sistema informático utilizado por los agentes del MI6 que trabajan en misiones fuera de la sede de la agencia en Londres.

Según "The Sun", entre el material hay una referencia a un alto miembro de la red terrorista Al Qaeda, que responde al nombre de Abdul alHadi alIraqi, de 46 años, detenido por la CIA en 2007.

AlIraqi, de acuerdo con el periódico, permanece retenido en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Un amigo del comprador dijo al rotativo: "Compró la cámara porque se marchaba de vacaciones con su ex novia. Volvió a casa a principios de este mes y descargó las fotos de las vacaciones y vio algunas de misiles".