latercera.cl

30 de septiembre de 2008

MUNDO

Turistas italianos secuestrados en Egipto relatan su traumática experiencia

El secuestro se produjo el 19 de septiembre cuando los viajeros realizaban un safari por el desierto al sur de Egipto.

DPA


30/09/2008 - 09:11

Los cinco italianos secuestrados en Egipto, que tras su liberación volvieron a Turín, su ciudad natal, ayer en la noche, calificaron su cautiverio como "muy duro". "Hubo un momento en que pensamos que sería el final", relató uno de los liberados. Tanto el agua como los alimentos estaban racionados y además las temperaturas ascendían de día hasta los 60 grados.

Una mujer de 52 años comentó que "los secuestradores nunca nos golpearon, pero con nosotras las mujeres eran muy estrictos. Teníamos que cubrirnos la cara constantemente y mantener la mirada siempre dirigida hacia el suelo". Además, comentaron que los secuestradores los obligaron a esconderse debajo de unos jeeps.

Por otro parte, los liberados alabaron el comportamiento de los guías egipcios también secuestrados, que siempre estuvieron a disposición de los turistas.

De acuerdo al relato de los ex cautivos, los peores momentos del cautiverio fueron el sábado y el domingo. Una italiana de 70 años señaló que el miedo se apoderó de ellos los últimos días, "no llegaban noticias nuevas y entonces nos dimos cuenta de que las negociaciones estaban estancadas. Es una experiencia que no le deseo a nadie". En tanto, los cinco alemanes que formaban parte del grupo secuestrado en el Sahara también regresaron a Berlín esta mañana, al igual que la turista rumana capturada con ellos.

El secuestro se produjo el 19 de septiembre cuando los viajeros realizaban un safari por el desierto. Los secuestradores sudaneses los llevaron primero a Sudán, luego a Libia y finalmente a Chad.

El ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, y el ministro de Turismo egipcio, Suheir Garana, destacaron que no se pagó rescate a cambio de la liberación de los rehenes, por lo que aún se mantiene la incertidumbre sobre cómo se desarrolló el rescate.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés una unidad especial egipcia liberó a los rehenes. Potr su parte, el diario alemán Bild sostiene que los secuestradores liberaron a sus víctimas y huyeron cuando percibieron indiciones de una acción de liberación por la fuerza.