latercera.cl

1 de octubre de 2008

MUNDO

Farc ofrece estar "en el frente de batalla" para defender Gobierno de Chávez

El Bloque Oriental de la guerrilla colombiana señaló que es necesario acompñar "a los líderes del proceso revolucionario".

EFE


01/10/2008 - 13:26

La guerrilla colombiana de las Farc aseguró que en caso de ser necesario será la primera "en el frente de batalla" para defender el proyecto revolucionario del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y la lucha que lidera contra Estados Unidos.

En un comunicado publicado hoy en la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Bloque Oriental de las Farc, el más poderoso de ese grupo rebelde, instó al pueblo venezolano a "prepararse para la lucha antiimperialista".

"Es necesario acompañar con el corazón, pero también con práctica diaria a los líderes del proceso revolucionario, a quienes reiteramos nuestro gran respeto y admiración. Les aseguramos que, si fuese necesario, seremos los primeros en el frente de batalla", señaló el mensaje.

Al reiterar el agradecimiento por el homenaje que el pasado 24 de septiembre hizo la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) al fallecido líder histórico, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", reconocieron que la muerte de varios de sus jefes ha movido los cimientos de las Farc.

"Hemos querido dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra enorme gratitud por los gestos de solidaridad que desde siempre nos han brindado generosamente. En los pasados meses, durante los cuales la muerte y la traición han movido nuestros cimientos, su voz de aliento y su confianza en nuestro proyecto político nos ha fortalecido enormemente", indicó el comunicado.

Asimismo, invitó a los "camaradas venezolanos a estudiar y difundir los documentos estructurales" de su organización políticomilitar.

En los últimos siete meses, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) perdieron a "Tirofijo", Luis Edgar Devia o "Raúl Reyes", y Manuel Jesús Muñoz o "Iván Ríos", tres de los siete integrantes de su Secretariado (mando central).

Además, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, considerados como el principal botín político de esa guerrilla, fueron rescatados junto a 11 soldados y policías por las Fuerzas Militares de Colombia el pasado 2 de julio.

"Persistiremos en defender el derecho a la rebelión con todo nuestra coraje, dispuestos al diálogo, con nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas vigentes, pero también a la guerra justa por la liberación de los pobres", añadió el grupo rebelde.

"Tirofijo" fundó las Farc en 1964 junto a otros campesinos despojados de tierras y animales en el departamento de Tolima (centro), y murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardiaco en un campamento guerrillero.

El homenaje a "Marulanda" en Venezuela fue organizado por la llamada CCB, que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina, e incluyó la presentación de un libro y la inauguración de una plaza en la que fue develado un busto del líder rebelde.