latercera.cl

2 de octubre de 2008

MUNDO

McCain defiende elección de Palin como vicepresidenta

Esto, ante la pregunta de una periodista quien destacó la inexperiencia de la gobernadora de Alaska en la política estadounidense.

EFE


01/10/2008 - 16:18

El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, defendió los méritos de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en una tensa reunión con el equipo editorial del diario The Des Moines Register de Iowa.

Una de las asistentes al encuentro preguntó a McCain porqué había elegido a la gobernadora de Alaska, alguien "que no tiene mucha experiencia". "Teniendo en cuenta eso, ¿por qué deberían los votantes de tener la confianza de que Sarah Palin tiene la experiencia en estos momentos para sucederle si usted no es capaz de acabar su término como Presidente?", increpó la asistente al senador de 72 años, que ha sufrido varios episodios de cáncer de piel.

"Gracias, pero discrepo con el principio de que no tiene experiencia", dijo McCain, quien citó el trabajo de Palin como alcaldesa y gobernadora, un puesto que ocupa desde hace menos de dos años. "Usted y yo estamos totalmente en desacuerdo y estoy encantado de que el pueblo estadounidense esté de mi lado", dijo el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. en la entrevista que puede verse en la página del rotativo de Iowa.

Comparó a Palin con los Presidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Bill Clinton (1993-2001), ambos gobernadores antes de ser elegidos Presidentes, aunque Reagan había servido como gobernador de California durante ocho años y Clinton de Arkansas durante 12, frente a los menos de dos de Palin.

McCain adoptó posteriormente un tono sarcástico cuando alguien sugirió que la falta de experiencia de Palin preocupa a algunos votantes conservadores. "¿De verdad? Yo no he notado nada de eso y no lo he notado en las encuestas o entre las bases (del partido)", indicó.

"O sea que nuevamente estoy totalmente en desacuerdo", apuntó, para añadir: "Claro que si hay alguien en un cóctel de Georgetown (Washington, DC) que se describe como conservador y no le gusta, pues muy bien, buena suerte, bien", concluyó.

Palin participará mañana en un debate con el candidato vicepresidencial demócrata Joseph Biden, en el primer y único encuentro de ese tipo que tendrá lugar antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Los analistas coinciden en señalar que Palin se lo juega todo en el cara a cara de mañana con Biden, un senador con más de tres décadas de experiencia.