latercera.cl

2 de octubre de 2008

MUNDO

Ahora encuentran melamina en leche en polvo para adultos en China

El químico ha provocado la muerte de 4 niños en ese país, ya que fue consumido al estar presente en productos lácteos para menores.

EFE


02/10/2008 - 01:06

Nuevas pruebas realizadas por las autoridades sanitarias de China, arrojaron como resultado la presencia de melamina en leche en polvo para adultos. El químico enfermó ya a 53 mil niños en el país, pero ahora también fue encontrado en estos productos.

Según las últimas pruebas conducidas por la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, 31 muestras adicionales de leche en polvo, "la mayoría productos para adultos", detectaron melamina en su contenido, según la agencia Xinhua.

Se analizaron 265 muestras de 154 empresas diferentes, y los productos de 20 de ellas contenían melamina, por lo que más del 10 por ciento de productos y marcas estudiados dieron resultados que desaconsejan su consumo.

Los mayores índices de melamina, no obstante, fueron los de la leche en polvo para bebés de la firma Sanlu, que desencadenó el escándalo, en concreto un producto que se vendía como de alto contenido de hierro y zinc.

En ese producto se encontraron 6,19 miligramos por kilo del químico, utilizado normalmente en la fabricación de plásticos y resinas.

En los primeros análisis de mediados de septiembre en China, que sólo se llevaron a cabo en leche en polvo para niños, se encontró melamina en 69 muestras de 22 marcas. Se halló el producto tóxico, por ejemplo, en productos de las principales marcas de leche china (Sanlu, Yili, Mengniu, Yashili, Guangming), lo que hizo aumenta las magnitudes del escándalo hasta el punto de que todo el sector nacional se encuentra sumido en una crisis.

El escándalo llevó a la detención de decenas de personas que vendían melamina o usaron el producto para adulterar la leche en la provincia norteña de Hebei.

También desencadenó la destitución de personalidades como el máximo responsable de la Administración Estatal de Supervisión, el alcalde de Shijiazhuang (capital de Hebei) o la presidenta de Sanlu.

Al menos cuatro bebés murieron por consumir leche adulterada con melamina, un producto que se añadió al alimento para hacerlo parecer rico en proteínas.