latercera.cl

3 de octubre de 2008

MUNDO

Primer ministro británico anuncia cambios en el Gobierno

Entre las modificaciones destacan la salida del ministro de Defensa y la llegada de un nuevo encargado de la cartera de Transportes.

EFE


03/10/2008 - 06:51

El primer ministro británico, Gordon  Brown, anunció hoy una reestructuración en su gobierno, que  incluye la llegada del comisionado de Comercio para la Unión  Europea (UE), Peter Mandelson, y la salida del ministro de Defensa, Geoff Hoon.

Mandelson, que había ocupado dos cargos ministeriales bajo el mandato de Tony Blair, se había distanciado de Brown en 1994, pero ahora será nombrado ministro de Comercio, con asiento en la Cámara de los Lores.

Por su parte, el actual ministro de Comercio, John Hutton, reemplazará a Des Browne en la cartera de Defensa, mientras que Geoff Hoon ocupará el lugar dejado por Ruth Kelly al frente del Ministerio de Transporte.

Según informó hoy la BBC, Browne dejará el gobierno a pesar de haber recibido la oferta de otro cargo ministerial. De acuerdo a las fuentes el ministro consideró que sería "un insulto" para las Fuerzas Armadas aceptar otro puesto de menor  importancia.

Otros ex funcionarios que regresarán al gobierno son la antigua ministra de Exterior Margaret Beckett, y Nick Brown, que ocupará el cargo de "chief whip" (jefe laborista del Parlamento), para reemplazar al saliente Hoon.

Fuentes allegadas a Brown informaron que los cambios en el gabinete "servirán para reconfigurar al gobierno y hacer frente a la crisis económica".

De acuerdo a la cadena británica de noticias, también serán promocionados el ministro de Inmigración, Liam Byrne, de Vivienda, Caroline Flint, el secretario para el Home Office, Tony McNulty y el parlamentario Jon Cruddas.

Como parte de la reestructuración del gabinete, Brown tiene previsto anunciar la creación de un Comité Nacional Económico, que incorporará a ministros de distintos departamentos para hacer frente a la crisis económica.