latercera.cl

7 de octubre de 2008

MUNDO

Instan a gobiernos americanos propiciar el desarrollo indígena

Mañana comienza el Tercer Foro Social de las Américas en Guatemala, donde representantes de la región tratarán el tema étnico.

EFE


06/10/2008 - 19:40

Representantes de miles de niños y adolescentes indígenas de América instaron hoy a los Gobiernos de sus países a propiciar el desarrollo que alivie la pobreza, exigiendo  el respeto a sus derechos.

En el marco del III Foro Social de las Américas, que comienza mañana en Guatemala, representantes de Ecuador, Chile, Honduras, México, Brasil y del país anfitrión celebraron un encuentro para analizar su situación en el continente.

Una vocera de Guatemala, Flor de María Cholotío, explicó que la actividad fue organizada con el fin de promover espacios que les permitan reivindicar sus derechos, que son violentados por los Estados.

La violencia contra las mujeres y niñas, el deterioro de los recursos naturales, las deficiencias en materia de salud y educación, y el modelo económico neoliberal que provoca más pobreza según la dirigente, violan sus garantías. "Es indispensable que los Gobiernos de América implementen políticas de desarrollo que beneficien a la niñez y juventud indígena" señaló, por su parte, el dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichua de Ecuador, Agustín Caiza.

Los tratados de libre comercio, la exclusión y el racismo, dijo Caiza, son políticas estatales "de represión que retrasan la vigencia de los derechos de la población".

Las más de 10 mil personas, entre dirigentes sindicales, indígenas, campesinos, sociales y expertos del continente debatirán una gama de temas políticos, económicos, culturales y ecológicos que afectan a sus poblaciones.