latercera.cl

8 de octubre de 2008

MUNDO

Dos muertos y unos 380 heridos en enfrentamientos en Tailandia

Los disturbios se produjeron en las cercanias del Parlamento tailandés durante la sesión de investidura del primer ministro, Somchai Wongsawan.

EFE


08/10/2008 - 09:26

Dos personas murieron y otras 380 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad ocurridos cerca del Parlamento de Tailandia durante la sesión de investidura del primer ministro, Somchai Wongsawan.

Una mujer de 20 años falleció en el hospital Ratmathipbodi de la capital tras resultar herida en el pecho al recibir el impacto de una granada propulsada de gas, indicó el doctor Thun Suparatarapun.

La otra víctima mortal fue un hombre de unos 40 años que murió cuando estalló inesperadamente el explosivo que llevaba en el bolsillo, según informó el departamento de Medicina Forense. La víctima se encontraba en un todoterreno blanco junto a la sede del partido Chart Thai (Nación Tailandesa), la segunda formación por el número de diputados de la coalición que gobierna el país, a unos 30 metros de donde tenían lugar las protestas antigubernamentales.

A lo largo de la jornada, la Policía cargó al menos en cuatro ocasiones con granadas de gases lacrimógenos contra los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) que rodeaban el Legislativo, y quienes tras cada acción policial se dispersaron para reagruparse de nuevo.

Algunos de los manifestantes regresaban protegidos con los cascos o escudos arrebatados a los agentes antidisturbios, y provistos de palos, bates de béisbol o barras de hierro.

Fuentes de este centro sanitario, que atendieron a la mayoría de los heridos, indicaron que a cuatro manifestantes les fue amputada una de sus piernas a causa de la herida que sufrieron al explosionar cerca de ellos una de las granadas de gas disparadas por los policías.

Al menos tres policías resultaron heridos leve de bala cuando unos desconocidos dispararon en distintos momentos de la jornada, y otros diez agentes fueron hospitalizados tras ser embestidos por un vehículo conducido por partidarios de la Alianza.

La Alianza considera al gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), fundado en 2007 y ganador de las elecciones del 23 de diciembre pasado, una herramienta del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, contra quien ya se manifestó en 2006 antes de que fuera desalojado del poder mediante el golpe de estado perpetrado en septiembre de ese mismo año.

A raíz de la violencia, el viceprimer ministro, ex general Chavalit Yongchaiyudh presentó su dimisión.

Los disturbios comenzaron después de que el pasado fin de semana la Policía detuviera a los principales líderes de la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas y contraria a los planes del Gobierno de enmendar la Constitución de 2007