latercera.cl

11 de octubre de 2008

MUNDO

La campaña de McCain niega que Palin haya abusado de su poder

"El informe muestra que la gobernadora Palin actuó dentro de los márgenes adecuados y legítimos de su autoridad cuando despidió a Walt Monegan", afirmó la portavoz de la campaña de McCain, Meg Stapelton

EFE


10/10/2008 - 22:48

La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, dijo hoy que la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, su compañera de fórmula, actuó dentro del margen "adecuado y legítimo" de su autoridad cuando despidió a un comisario de seguridad pública.

El equipo de McCain reaccionó así al informe del Consejo Legislativo de Alaska en el que se determina que la aspirante republicana a la vicepresidencia violó normas estatales éticas establecidas para cargos públicos al destituir a Walter Monegan.

Los legisladores investigaron si Palin ordenó la expulsión de Monegan porque se resistió a presiones para despedir al agente Mike Wooten después de que este se divorciara de la hermana de la gobernadora en un disputado proceso judicial.

"El informe muestra que la gobernadora Palin actuó dentro de los márgenes adecuados y legítimos de su autoridad cuando despidió a Walt Monegan", afirmó la portavoz de la campaña de McCain, Meg Stapelton, en un breve comunicado.

El informe concluye que la disputa que mantuvo la familia de Palin con Wooten no fue la única razón del despido de Monegan, pero sí un "factor que contribuyó" a ello, según el principal investigador del caso, Stephen Branchflower.

La campaña de McCain siempre ha mantenido que la investigación ha sido políticamente motivada.

En este sentido, afirmó hoy que el informe revela "que fue una investigación partidista efectuada por partidarios de (el candidato demócrata Barack) Obama y que la preocupación de la familia de Palin acerca del comportamiento violento y deshonesto de Wooten fue totalmente justificada".

"Ante la falta de pruebas para apoyar las alegaciones de Monegan, el Consejo Legislativo se extralimitó seriamente emitiendo argumentos retorcidos para encontrar un error sin base en la ley o los hechos", señaló el equipo de McCain.

Monegan ha afirmado que fue despedido porque resistió a presiones para destituir a Wooten.