latercera.cl

11 de octubre de 2008

MUNDO

Líder austriaco Jörg Haider murió en accidente de tránsito

El dirigente de extrema derecha falleció cuando su automóvil se salió del camino y aparentemente volcó en  Klagenfurt.

DPA


11/10/2008 - 00:07

El líder austriaco derechista Jörg Haider, jefe de la Alianza para el Futuro de Austria, murió esta madrugada a los 58 años en un accidente automovilístico, según informó hoy la agencia austriaca de noticias APA, que citó informes policiales.

El accidente ocurrió en Klagenfurt. Por razones desconocidas, el coche del gobernador de la provincia de Carintia se salió del camino y aparentemente volcó. Haider, quien se encontraba solo en el auto, sufrió graves heridas en la cabeza y el pecho, y murió poco después.

"Para nosotros es como un apocalipsis", afirmó a APA el portavoz de Haider y vicepresidente del BZÖ, Stefan Petzner. Agregó que Haider había participado en un evento y se dirigía a su casa en el municipio de Freistritz cuando ocurrió la tragedia. Haider deja una mujer y dos hijas adultas.

Haider había celebrado los resultados de las elecciones legislativas del 28 de septiembre pasado. Su partido creció en votos y alcanzó el 12 por ciento. El populista de derechas siempre provocó con sus declaraciones y debió enfrentar varios juicios.

En 1999 fue postulado al cargo de cargo de Primer Ministro para el año siguiente, sin embargo la Unión Europea exigió a Austria cancelar su nominación debido a su postura extrema, conservadora y nacionalista.

Hijo de un zapatero y una maestra, Haider nació en Carintia. Tras la secundaria estudió derecho en Viena. En 1977 ingresó al derechista Partido Liberal (FPÖ) y comenzó a hacer carrera política. Durante muchos años fue el "hombre fuerte" del partido y trabajó entre otros por la criticada coalición de gobierno en 2000 con el conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), bajo el canciller federal Wolfgang Schüssel. Tras conflictos con su partido, Haider abandonó a los liberales en 2005 y creó el BZÖ.