latercera.cl

23 de octubre de 2008

MUNDO

Ocho personas muertas deja ataque con misiles en Pakistán

Aviones de EEUU habrían disparado dos misiles contra la escuela en el pueblo de Danday Darpakhel.

EFE


23/10/2008 - 01:18

Al menos ocho personas han muerto en un ataque con misiles contra una escuela coránica en la región tribal de Waziristán del Norte (noroeste de Pakistán), que fuentes citadas por el canal "Geo TV" atribuyeron a aviones estadounidenses no tripulados.

Según las fuentes, los aviones estadounidenses dispararon dos misiles contra la escuela en el pueblo de Danday Darpakhel, donde según los lugareños tiene establecida una base el dirigente integrista Yalaludín Haqqani.

En septiembre, el área sufrió otro ataque similar en el que murieron al menos doce personas.

La aviación estadounidense ha llevado a cabo más de una decena de ataques con misiles en los últimos meses sobre las áreas tribales del noroeste paquistaní, donde estima que se ocultan importantes líderes talibanes y de Al Qaeda.

Haqqani, un viejo amigo de Osama Bin Laden, es un veterano de la resistencia afgana contra la invasión soviética de la década de 1980, y en la actualidad su red mantiene operaciones contra las tropas internacionales en Afganistán.

Las áreas tribales del noroeste paquistaní están habitadas por indómitos clanes pastunes que jamás han estado bajo completo control del Gobierno de Pakistán.

El Parlamento paquistaní, en todo caso, pidió este miércoles al Gobierno que garantice la soberanía del país contra injerencias extranjeras, y que mantenga una política exterior independiente en la lucha contra la insurgencia.