latercera.cl

23 de octubre de 2008

MUNDO

Informe de Congreso de EE.UU. critica impacto ambiental de muro fronterizo

El documento de 23 páginas señala que se han ignorado más de 30 leyes sobre la protección del medio ambiente.

EFE


23/10/2008 - 02:59

La construcción del muro fronterizo ejemplifica cómo el Gobierno del Presidente George W. Bush ha ignorado las leyes ambientales, aseguró el congresista Raúl Grijalva, quien dio a conocer hoy un reporte al respecto.

En un informe parcial de 23 páginas, el representante demócrata por Arizona, presidente del Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Terrenos Públicos de la Cámara Baja, cuestiona las acciones del Gobierno frente a problemas relacionados con el medio ambiente.

"Quisimos hacer un reporte sobre el comportamiento de la administración Bush, proporcionando datos y ejemplos sobre la falta de recursos, atención, cambio de reglas, y sobre todo una actitud de que los recursos públicos son nada más para producir ganancias financieras y no para protegerse y conservarse", dijo.

El documento critica el uso de un poder otorgado por el Congreso federal al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el cual le ha permitido ignorar más de 30 leyes relacionadas con la protección del medio ambiente para construir el muro fronterizo.

"La ley 'Real ID' aprobada en 2005 ha ampliado dramáticamente la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir el muro fronterizo y ha limitado severamente cualquier tipo de revisión judicial con respecto a las decisiones tomadas por el secretario", sostiene el reporte.

Grijalva dijo estar preocupado sobre el impacto que la construcción del muro tendrá en el medio ambiente y las especies que viven en esta área.

"No solamente la construcción de un muro pone en riesgo la supervivencia de estos animales, sino que el ignorar leyes que protegen el aire, la pureza del agua, levanta serias preocupaciones sobre el posible impacto ecológico de este muro en las personas que viven en el área", afirma el informe, que destaca que un cuarto de la frontera sur está compuesto por terrenos protegidos.

Por su parte, Ángela Rocha, portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), calificó el reporte como algo "muy vago".

En entrevista telefónica, indicó que es verdad que Chertoff ha utilizado este poder en varias ocasiones, pero enfatizó que el Gobierno federal ha hecho múltiples y amplios estudios sobre el impacto ecológico del muro y ha tomado todas las medidas necesarias para proteger las especies que habitan en la región.

Pero Grijavala dijo que los estudios hechos por el Gobierno federal no eran suficientes y que tenían que ser más profundos.

El congresista indicó que durante la próxima sesión del Congreso apoyará una propuesta para que este poder le sea retirado al secretario de Seguridad Nacional.