latercera.cl

25 de octubre de 2008

MUNDO

Bush firma protocolo para ingreso de Croacia y Albania en la Otan

El Mandatario manifestó que la firma es una celebración de "dos jóvenes y vigorosas democracias que asumen nuevas responsabilidades en un momento de terrorismo y en un momento de guerra".

EFE


24/10/2008 - 22:05

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy el protocolo para el ingreso de Croacia y Albania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una ceremonia en la Casa Blanca junto al secretario general de la alianza atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, Bush manifestó que la firma es una celebración de "dos jóvenes y vigorosas democracias que asumen nuevas responsabilidades en un momento de terrorismo y en un momento de guerra".

Una vez que se concrete el ingreso de esos dos países en el organismo, la OTAN contará con un total de 28 miembros.

"Nos complace dar este importante paso para dar la bienvenida a los pueblos de Albania y Croacia en la mayor alianza para la libertad que el mundo haya conocido", añadió.

Bush prometió que tanto Estados Unidos como sus aliados en el organismo estarán listos para defender a los futuros nuevos miembros, pero al mismo tiempo recordó que ambos "tienen la responsabilidad de reforzar, promover y defender la causa de la democracia".

Por su parte, De Hoop Scheffer coincidió en que la firma del documento constituye "un importante paso" que acerca a ambos países a la Alianza Atlántica.

Se trata de dos naciones que "han demostrado, en las palabras y en los hechos, que están dispuestas y son capaces de asumir las responsabilidades de pertenecer a la OTAN", agregó.

A la ceremonia asistieron los embajadores de Croacia y Albania, así como diplomáticos y representantes de las comunidades de ambas naciones en Estados Unidos.

Los líderes de la OTAN acordaron invitar a ambos países a ingresar en la organización en abril de este año.

Se espera que se conviertan en miembros plenos en la cumbre que la alianza realizará el próximo año.