latercera.cl

25 de octubre de 2008

MUNDO

Chávez anuncia acciones militares en localidad venezolana si oposición gana allí elecciones

"¡Qué nadie se olvide que esta es una revolución pacífica, pero es una revolución armada!", dijo durante un mitin.

EFE


25/10/2008 - 00:56

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que está dispuesto a preparar acciones "militares" en el estado de Zulia si allí se impone la oposición en los comicios del próximo 23 de noviembre.

En un mitin electoral en Maracaibo, capital del Zulia, el gobernante anunció un "Plan Chávez" que comprendería acciones militares en caso de que la oposición resultara victoriosa en ese estado.

El líder opositor Manuel Rosales, actual gobernador de Zulia, aspira a ser alcalde de Maracaibo.

El gobernante anunció, sin precisar detalles, que en caso de que Rosales gane los comicios, preparará acciones "militares" dentro de lo que denominó "Plan Chávez".

Este plan se desarrollaría tanto en los estados y municipios en los que su Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resulte derrotado o victorioso.

"¡Qué nadie se olvide que esta es una revolución pacífica, pero es una revolución armada!", dijo Chávez en el mitin, cuyo objetivo fue apoyar a los candidatos del Psuv de cara a las elecciones del 23 de noviembre.

"La mejor manera de evitar la violencia el año próximo", cuando "el imperialismo yanqui" estima que podrá mantener el control del Zulia será "barriendo el 23 de noviembre" en las urnas, señaló Chávez.

Previamente, en otra alocución asimismo televisada, el Presidente venezolano vaticinó que fracasarán "los planes" para convertir al Zulia en "una Santa Cruz venezolana", en referencia a la provincia autonomista boliviana opositora.

"Hablé con Evo (Morales, Presidente de Bolivia) y estamos muy felices porque por fin el congreso boliviano aprobó la fecha para el nuevo referendo constitucional", dijo Chávez previamente, durante la inauguración de una planta de generación termoeléctrica en ese estado del oeste venezolano.

"Se impone la razón contra el fascismo (...) Por eso los planes de convertir al Zulia en la Santa Cruz de Venezuela fracasarán", agregó al arremeter insistentemente contra Rosales, a quien derrotó electoralmente en diciembre de 2006, en los comicios presidenciales que lo confirmaron en el Gobierno hasta inicios del 2013.

Chávez calificó a Rosales como "un politiquero barato y mafioso" y lo acusó de haber convertido al Zulia en refugio de paramilitares, de mafias del narcotráfico y de grupos de extrema derecha venezolanos y colombianos.