latercera.cl

6 de noviembre de 2008

MUNDO

Muere ecuatoriano víctima de tiroteo de presuntos paramilitares colombianos

Una fuente militar local indicó que mañana se desplazarán equipos mecanizados y blindados a la zona donde ocurrió el hecho.

EFE


06/11/2008 - 00:47

El ecuatoriano Wilmer Caicedo, una de las tres personas heridas por presuntos paramilitares colombianos el pasado domingo en la localidad de Borbón, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, falleció hoy en un hospital de la jurisdicción, informó la televisión local.

Caicedo había recibido impactos de bala en su cuerpo durante la incursión de unos veinte sujetos armados que, según las autoridades de Ecuador pertenecen a la banda de origen paramilitar "Águilas Negras", en una discoteca de Borbón, en busca de alguien para "eliminarlo".

La madre de Caicedo, Carmen Mina, tras confirmar al canal de televisión Ecuavisa el fallecimiento de su hijo, comentó sobre el ambiente de violencia e inseguridad en esa región, a causa de las bandas y grupos armados de Colombia que actúan en la zona fronteriza y que, a veces, cruzan la divisora hacia Ecuador.

Por su parte, el Ejército de Ecuador anunció que reforzará la vigilancia y control en el cantón Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, donde se encuentra Borbón.

Una fuente militar indicó hoy que mañana se desplazarán equipos mecanizados y blindados a la zona norte de la provincia de Esmeraldas, especialmente al cantón Eloy Alfaro, "donde se han visto a los famosos 'Águilas Negras' o grupos de paramilitares".

El Ejército y la Armada, que realizan operaciones permanentes en esa región, incrementarán su presencia en la zona con "patrullas" para escudriñar el área, mediante la instalación de "controles y retenes", precisó la fuente.

Agregó que "los soldados ecuatorianos están bien preparados" ante un eventual choque con los grupos ilegales armados que provienen de Colombia, aunque explicó que, usualmente, esas bandas evitan enfrentamientos con el Ejército de Ecuador y prefieren huir hacia territorio colombiano cuando notan la presencia militar.

Actualmente, el Gobierno de Ecuador acomete un plan de seguridad en la zona fronteriza, donde ha desplazado a más de 7.000 militares para evitar el paso de grupos armados ilegales colombianos a través de los casi 600 kilómetros de frontera que comparte con sus vecinos del norte.

Sin embargo, las autoridades ecuatorianas han señalado que es casi imposible vigilar toda la frontera, la mayor parte de ella en zonas selváticas.

Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas bombardearan y luego efectuaran una incursión, sin avisarlo, en un sector de la selva ecuatoriana donde las rebeldes Farc habían construido un campamento clandestino.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias "Raúl Reyes".