latercera.cl

26 de abril de 2008

MUNDO

Chile es el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de presos por habitantes

Según el Centro Internacional de Estudios Carcelarios del King's College de Londres, en Chile hay 279 presos por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Surinam, con 356.


25/04/2008 - 08:35

Leyes más rigurosas y sentencias penales más extensas han convertido a EE.UU. en el país con la mayor población carcelaria del mundo. Pese a que en su territorio reside menos del 5% de los habitantes del mundo, posee casi la cuarta parte de los presos del orbe. Y en una cifra más reveladora aún, el país del Norte también lidera los índices de encarcelamiento, con más de 700 individuos presos por cada 100 mil habitantes, según The New York Times. En el ranking publicado por el diario norteamericano, Chile aparece como el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de presos, sólo superado por Surinam.

Según datos del Centro Internacional de Estudios Carcelarios del King's College, en Londres, EE.UU. tiene casi 2,3 millones de criminales tras las rejas. China, que tiene cuatro veces más habitantes que EE.UU., se ubica en segundo lugar en cantidad de población carcelaria, con cerca de 1,6 millón de presos. En tercer lugar aparece Rusia, seguida de Brasil e India. 

Después de Brasil, el segundo país con mayor número de detenidos a nivel sudamericano es Colombia, con 63 mil. Lo siguen Argentina (con 60 mil) y Chile, en cuarto lugar, con 46 mil presos. Sorprende que Chile supere a Perú y Venezuela, países que poseen una mayor cantidad de habitantes. Las estadísticas, además, develan que Chile cuenta con 149 cárceles, cuya capacidad sólo es para 27 mil presos. Es decir, el nivel de ocupación es del 155%.

PROMEDIO MUNDIAL
Pero The New York Times destaca que la lista más significativa es la del índice de encarcelamiento. En ese ranking, EE.UU. también aparece en primer lugar con 751 individuos presos por cada 100 mil habitantes. Si se consideran sólo los adultos, un 1% de los norteamericanos está preso. En segundo lugar en tasa de encarcelamiento se ubica Rusia, con 627 presos por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial es de casi 125 presos por cada 100 mil habitantes.

Entre los países de Sudamérica, el primero en tasa de encarcelamiento es Surinam, con 356 presos por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar aparece Chile, con un índice de 279. Lo siguen Guyana y Brasil. Pese al alto nivel de violencia que afecta a Venezuela, este país aparece como el de menor tasa de encarcelamiento en América del Sur, con sólo 77 presos por cada 100 mil habitantes. Además, si bien Chile tiene índices de delincuencia menores que Brasil, Argentina, Colombia o Venezuela, posee una tasa de presos mucho mayor.


CHILE EN AUMENTO
En los estudios del King's College  de Londres de los dos años anteriores Chile también ocupa la segunda posición en Sudamérica en cuanto a tasa de encarcelamiento se refiere, detrás de Surinam. Sin embargo, mientras la cifra de la ex colonia holandesa muestra una tendencia decreciente, la de Chile va en aumento. Así, en el informe de 2006 Surinam aparece con una tasa de 437 reos por cada 100 mil habitantes, la del país andino es de 212. Y en el estudio de 2007, Surinam ya tiene 356, mientras que Chile 240.

En una columna publicada en La Tercera, el abogado penalista Juan Pablo Hermosilla destacó que si bien Chile tiene una alta tasa de encarcelamiento respecto de Brasil, México o Colombia, "nadie puede decir que la situación de violencia delictual acá es mayor que en esos países". "Las cifras muestran que nuestro sistema es extraordinariamente severo", agregó.

Al explicar el liderazgo de EE.UU. en este índice, expertos señalan como factores altos niveles de delitos violentos, condenas más severas, el legado de agitación social, la vehemencia para combatir el narcotráfico y la falta de una red de seguridad social.

EL DÍA