latercera.cl

6 de noviembre de 2008

MUNDO

Fiscalía rusa afirma que explosión en Osetia del Norte fue un atentado

Al menos ocho personas murieron y más de una veintena de personas resultaron heridas, según precisaron fuentes oficiales.

EFE


06/11/2008 - 11:52

La Fiscalía rusa aseguró que la explosión ocurrida en Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte, fue un atentado terrorista y precisó que causó al menos ocho muertos y más de una veintena de heridos. "Seis murieron en el lugar de la explosión y otros dos en el hospital", dijo Chermén Zanguíev, asesor de la jefatura de la Fiscalía de Rusia para Osetia del Norte, citado por la agencia Interfax.

Con anterioridad las autoridades habían informado de que once personas murieron en la explosión.

"No hay ninguna duda de que se trata de un atentado terrorista, porque en el lugar de los hechos se hallaron esquirlas de un artefacto explosivo", dijo Zanguíev.

El funcionario indicó que presuntamente la explosión se produjo junto a la parada de bus, y no dentro de un microbús, como se informó en un primer momento.

"Es probable que la explosión se haya producido al nivel de la cintura de una persona, que subía o se acercaba al microbús", agregó Zanguíev, quien añadió que la potencia de la bomba fue equivalente a al menos a la de 300 gramos de trilita.

Agregó que de momento se sabe que entre los muertos hay seis mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años.

El ministro de Sanidad de Osetia del Norte, Vladímir Legkóyev, declaró que dos heridos graves están siendo operados.

El Presidente noroseta, Teimuraz Manzurov, adelantó que la información sobre las víctimas es todavía provisional y anunció la convocatoria de una reunión urgente de los servicios de seguridad de la república.

Desde Moscú, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) investigar los hechos en Vladikavkaz, al tiempo que ordenó redoblar las medidas de seguridad en toda la región.

Osetia del Norte es una república norcaucásica rusa, vecina de Chechenia, y de Osetia del Sur, región separatista georgiana, cuya independencia fue reconocida por Rusia a finales de agosto pasado.