latercera.cl

6 de noviembre de 2008

MUNDO

Washington entrega nuevo borrador sobre retiro de tropas de Irak

Washington rechazó hasta ahora negociar un nuevo borrador, después de que negociadores de ambos países acordaran ya uno a mediados de octubre.

DPA


06/11/2008 - 11:23

El gobierno iraquí recibió de Washington un nuevo borrador con la respuesta estadounidense a los cambios exigidos por Bagdad en el acuerdo que regulará el estacionamiento de las tropas norteamericanas en el país asiático a partir del próximo año, informó hoy el portavoz gubernamental Ali al-Dabbagh.

Sin embargo, el portavoz no explicó si Estados unidos aceptaron o no los cambios exigidos por Irak.

Medios iraquíes habían informado anteriormente que el gobierno de Washington estaba dispuesto a dar luz verde a tres propuestas de modificación, de las cinco presentadas. Sin embargo no está claro si el Parlamento iraquí aprobará el texto ni cuándo votará.

El Presidente estadounidense electo, Barack Obama, exigió que también el Congreso estadounidense se pronuncie sobre el acuerdo.

Washington rechazó hasta ahora negociar un nuevo borrador, después de que negociadores de ambos países acordaran ya uno a mediados de octubre.

El gobierno iraquí, criticado entre otros por su vecino Irán por la negociación del acuerdo, quiere sobre todo imponer que los soldados estadounidenses deban responder ante tribunales iraquíes en determinados casos. Otra cuestión comprometida es el derecho de soberanía iraquí en la entrada de correo y bienes.

El acuerdo debe regular la permanencia de soldados norteamericanos en Irak tras el vencimiento del mandato de la ONU el 31 de diciembre de este año.

El gobierno británico, que aún cuenta con unos 4.100 soldados estacionados en el sur de Irak está negociando por separado con Bagdad un acuerdo similar.