latercera.cl

6 de noviembre de 2008

MUNDO

Descubren micrófonos ocultos en oficina de ministro del Interior peruano

Uno de los aparatos, del tamaño de un alfiler, estaba ubicado en una de las cortinas más cercanas al escritorio de Remigio Hernani.

EFE


06/11/2008 - 14:04

Tres micrófonos ocultos en la oficina del ministro peruano del Interior, Remigio Hernani, fueron descubiertos durante un barrido electrónico realizado por un grupo especializado de la Policía Nacional.

Uno de los aparatos, del tamaño de un alfiler y conocidos en Perú como "bichos", estaba colocado en una de las cortinas más cercanas al escritorio ministerial, de acuerdo con el descubrimiento realizado la semana pasada en la oficina de Hernani, informó hoy el semanario peruano Caretas.

Aún no se ha determinado la antigüedad de los micrófonos, pero por precaución Hernani, quien es responsable de la seguridad nacional, dispuso cambiar las cortinas, el mobiliario y hasta las alfombras de su oficina, de acuerdo con el semanario político.

Caretas recordó que los servicios de inteligencia operan aparatos de interceptación telefónica en la lucha contra el crimen organizado, aunque aseguró que no lo utilizan para otros fines, y que, además, se sospecha de la existencia de un sistema paralelo de espionaje privado.

El descubrimiento de los aparatos de espionaje se da poco después del escándalo de presunta corrupción petrolera que sacudió a Perú y que fue destapado el 5 de octubre pasado, cuando se dieron a conocer a través de los medios de comunicación varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre ex funcionarios públicos y empresarios.

El escándalo motivó una crisis política que obligó a la renuncia a varios ministros y, finalmente, al gabinete que entonces presidía el primer ministro Jorge del Castillo.

El presunto caso de corrupción confirmó la existencia de personas no identificadas que se dedican al espionaje telefónico, una práctica que era habitual en el Servicio de Inteligencia (SIN) durante la administración del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Informaciones periodísticas señalan que cuando se desactivó ese organismo, que dirigía el ex asesor Vladimiro Montesinos, muchos de los equipos desaparecieron y hoy podrían encontrarse en manos de particulares que los estarían empleando en el espionaje a autoridades y empresarios.