latercera.cl

7 de noviembre de 2008

MUNDO

Arrestan a 88 personas en Brasil por fraudes en exportaciones y pago de impuestos

Operación fue realizada en ocho de los 27 estados de Brasil por 600 agentes de la Policía Federal.

EFE


07/11/2008 - 17:44

La Policía Federal brasileña arrestó hoy a 88 personas en un gigantesco operativo destinado a desarticular una organización que realizaba fraudes con supuestas exportaciones a Bolivia y que es acusada de haber evadido el pago de unos 280 millones de dólares en impuestos.

La operación fue realizada en ocho de los 27 estados de Brasil por 600 agentes de la Policía Federal y 280 fiscales del Departamento de Administración de Impuestos, que admitió que investiga a cerca de 20 de sus funcionarios sospechosos de ser cómplices de la organización criminal.

Según un comunicado divulgado por la policía, que investigó las actividades ilegales durante un año y medio, los integrantes de la banda criminal realizaban exportaciones ficticias de neumáticos y materias primas para la fabricación de cerveza a Bolivia. Los productos eran cargados en camiones y declarados como exportados ante el Fisco, pero eran desviados antes de llegar a la frontera, con lo que recibían los incentivos destinados a los exportadores y al mismo tiempo eran comercializados en el país sin el pago de los respectivos impuestos a la producción.

"Vamos a entrar en contacto con las autoridades bolivianas porque hay indicios de lavado de dinero en ese país, ya que los productos no eran recibidos en Bolivia", afirmó el subsecretario de fiscalización de la Administración de Impuestos, Henrique da Silva, en una rueda de prensa.

La llamada Operación Vulcano fue autorizada por un juez federal de Brasilia, que ordenó el arresto de 100 personas, doce de las cuales continúan prófugas, y allanamientos en cerca de 220 oficinas y residencias. De acuerdo con el director ejecutivo en ejercicio de la Policía Federal, comisario Rómulo Berredo, la mayoría de las personas arrestadas son fiscales de impuestos que facilitaban los fraudes en las declaraciones de importaciones y exportaciones.

De las personas detenidas, 58 estaban en el estado de Mato Grosso do Sul, 17 en el de Mato Grosso (ambos fronterizos con Bolivia) y otras 13 en Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado del país.

En los allanamientos fueron decomisados cerca de 920 mil reales (unos 427 mil 900 dólares) en dinero y unos 20 mil neumáticos introducidos ilegalmente al país, así como un avión que era utilizado por la banda criminal.

Según un comunicado de la Policía Federal, los presos serán procesados penalmente por los crímenes de contrabando, crimen tributario, desvío de mercancías, corrupción activa, crímenes contra el sistema financiero nacional, evasión de impuestos y lavado de dinero. La policía también acusó a la organización de practicar fraudes con importaciones procedentes de Bolivia, desde donde supuestamente eran introducidos productos textiles y alimenticios chinos y coreanos declarados por debajo de su valor verdadero y en volúmenes inferiores a los realmente desembarcados.

"Eran empresas de fachada que distribuían para otras empresas. Muchas veces decían que eran productos fabricados en Bolivia para obtener las ventajas del Mercosur", según da Silva.