latercera.cl

8 de noviembre de 2008

MUNDO

Nicaragua: Candidato opositor acusa a Ortega de pretender "nueva dictadura"

Eduardo Montealegre sostuvo que el PLC no permitirá "una victoria del Frente Sandinista por un fraude", porque "nos estamos jugando el futuro de la democracia de Nicaragua".

DPA


07/11/2008 - 22:31

El candidato opositor Eduardo Montealegre, que aspira a ganar la alcaldía de la capital de Nicaragua el próximo domingo, dijo hoy que el presidente Daniel Ortega quiere "instaurar una nueva dictadura pero la población no lo permitirá".

Montealegre, postulado por la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), declaró lo anterior durante una reunión este viernes con miembros del Fondo Vasco de Cooperación que visitan Nicaragua con motivo de los comicios municipales.

"El gobierno de Daniel Ortega pretende instaurar nuevamente una dictadura en el país, pero la población no lo permitirá", afirmó el también ex banquero, que aspira derrotar al boxeador Alexis Argüello en la disputa por la principal plaza electoral del país.

Agregó que el PLC no permitirá "una victoria del Frente Sandinista por un fraude", porque "nos estamos jugando el futuro de la democracia de Nicaragua".

La oposición ha expresado temor a un fraude electoral debido a la negativa de las autoridades de acreditar organismos de observación nacionales y extranjeros como el Centro Carter de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

El presidente del Fondo Vasco de Cooperación, Alberto Ruiz, expresó "preocupación" por sucesos de violencia ocurridos durante la pasada campaña electoral, pero confió en que los nicaragüenses acudirán pacíficamente a las urnas, según informó el PLC en un comunicado.

En los comicios podrán participar 3,6 millones de adultos mayores de 16 años, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios del país.

En los siete restantes, la elección se realizará en enero próximo, por decisión del Consejo Supremo Electoral.