latercera.cl

8 de noviembre de 2008

MUNDO

Junta militar de Myanmar felicita a Obama por su victoria electoral

Tanto el Presidente como el vicepresidente de la ex Birmania mandaron sus congratulaciones, sin embargo, los críticos con la junta dudan de que Obama cambie la política estadounidense sobre Myanmar.

DPA


08/11/2008 - 04:06

La Junta militar birmana hizo llegar un escrito de felicitación al Presidente estadounidense electo, Barack Obama, y a su numero dos, Joseph Biden, gesto que analistas interpretaron como signo de la esperanza del régimen en un cambio de postura de Estados Unidos frente al país, informaron hoy medios.

El Presidente del país, Than Shwe, envió un mensaje de felicitación a Obama el viernes, mientras el vicepresidente Maung Aye hizo lo propio con otro similar a Biden, informó "The New Light of Myanmar".

La junta birmana, aislada por la mayoría de democracias occidentales y objetivo de de cada vez más sanciones económicas por la administración del Presidente estadounidense, George W. Bush, a lo que se suman las fuertes críticas emitidas por su esposa Laura, espera que un nuevo gobierno cambie su postura a la hora de negociar con Myanamar, afirmaron los analistas.

Sin embargo, los críticos con la junta dudan de que Obama cambie la política estadounidense sobre Myanmar, dado que el senador apoyó en su momento las leyes que aumentaban las sanciones contra elrégimen militar.

Myanmar es conocido en el mundo por las violaciones de derechos humanos en el país y es criticado por su negativa a liberar a la líder opositora, Aung San Suu Kyi, laureada con el premio Nobel de la Paz, del arresto domiciliario al que fue sometida y bajo el que pasó 13 de los 19 últimos años.