latercera.cl

9 de noviembre de 2008

MUNDO

Rusia quiere seguir negociando con EEUU sobre escudo antimisiles

Los europeos consideran que el estacionamiento de un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa es una amenaza para su seguridad.

DPA


09/11/2008 - 01:08

Rusia quiere seguir negociando con el gobierno saliente de Estados Unidos sobre sus controvertidos planes de establecer un escudo antimisiles en Europa central.

"Creo que hasta fines de año podemos realizar conversaciones detalladas sobre esta cuestión", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras una reunión con su colega estadounidense Condoleezza Rice en Egipto.

Sin embargo, como temprano con el nuevo gobierno de Estados Unidos se podrá llegar a un acuerdo, citó hoy domingo la agencia de noticias rusa Interfax a Lavrov en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, integrantes del Cuarteto para Cercano Oriente, discutirán sobre el proceso de paz en la región.

Rusia considera que el estacionamiento de un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa es una amenaza para su seguridad.

El miércoles, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció el estacionamiento de cohetes de corto alcance en la región de Kaliningrado, cerca de la frontera polaca, en reacción a los planes norteamericanos.

En una conversación telefónica, Medvedev y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron el sábado realizar "en breve" una reunión, según fuentes del Kremlin.