latercera.cl

10 de noviembre de 2008

MUNDO

ONU condena crímenes en el Congo y Papa insta a esfuerzos conjuntos

Personeros del organismo internacional hallaron cuerpos de decenas de civiles en la localidad que dista a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial de Goma.

AP


09/11/2008 - 19:35

La misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) condenó los "crímenes de guerra" en el país, al mismo tiempo que el papa Benedicto XVI instó a que se realicen esfuerzos conjuntos para encontrar una solución de paz a la crisis.

El presidente de la MONUC, Alan Doss, condenó las luchas de las milicias al este de la República Democrática del Congo, acusándolas de cometer "crímenes de guerra".

Doss agregó que Naciones Unidas todavía no tiene una idea clara de lo que sucedió en la masacre de Kinwanja, una localidad que primero había sido capturada por milicias Mai Mai, leales al gobierno, y luego por las fuerzas del general rebelde Laurent Nkunda.

Personeros de Naciones Unidas hallaron cuerpos de decenas de civiles en la localidad que dista a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial de Goma.

Los líderes africanos que asistieron a la cumbre de emergencia en Nairobi el viernes exigieron un inmediato cese del fuego y el aumento de las fuerzas de paz en el país.

Unas 250.000 personas huyeron de la región desde que violentos combates interrumpieron en agosto el cese del fuego.

Mientras tanto, el papa Benedicto XVI instó por cooperación entre todos los involucrados para lograr una solución pacífica al conflicto.

En su oración del Angelus en Roma, Benedicto XVI lamentó los disturbios y las numerosas víctimas inocentes en el "afligido país".

Los combates y las "sistemáticas atrocidades" forzaron a cientos de miles a dejar sus pocas pertenencias y emprender la huida, añadió el pontífice.

Es necesaria la cooperación de todos para lograr la paz y la legalidad y poder restaurar así la dignidad humana, agregó Benedicto XVI.

El conflicto en la región de Kivu está en el centro de la cumbre extraordinaria de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC), que comenzó hoy en Johannesburgo.

Los líderes africanos se reunieron el viernes en una cumbre de emergencia en Nairobi para tratar la situación de emergencia y urgieron a un inmediato cese del fuego y el aumento de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el país.

La cumbre del viernes instó a la creación de corredores humanitarios para ayudar a cientos de miles de refugiados a huir del conflicto en la región del norte de Kivu, al este de la República Democrática del Congo.