latercera.cl

10 de noviembre de 2008

MUNDO

Ministros de la UE temen desastre humanitario en el Congo

Los ministros comunitarios debatirán la situación en el país africano y tienen previsto aprobar un texto en el que apoyan el alto el fuego y recalcan su disposición a apoyar el proceso hacia una solución.

EFE


10/11/2008 - 09:26

Varios ministros comunitarios de Exteriores advirtieron del riesgo de una "catástrofe humana" en la región este de la República Democrática del Congo a causa de los enfrentamientos entre los rebeldes tutsis y las fuerzas del gobierno y milicias progubernamentales.

"La situación humanitaria es francamente desastrosa", reconoció el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien insistió en que hace falta "una solución política". Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, recordó que el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, pidió ayer 3.000 soldados suplementarios para la misión de la organización internacional en el país africano.

Los ministros de Exteriores comunitarios debaten hoy la situación en el país africano y tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que apoyan el actual alto el fuego y recalcan su disposición a apoyar el proceso hacia una solución.

Para el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, la República Democrática del Congo "es ahora el problema más crucial", ya que "si no hacemos nada se corre el riesgo de llegar a una catástrofe" como la de los años 90, cuando distintos enfrentamientos civiles por el poder causaron unos cuatro millones de muertos. "Tenemos que ayudar a África para que se implique militar y humanitariamente" en ese país, añadió.

Asselborn señaló que la UE podría enviar tropas suplementarias, especialmente para tareas logísticas y humanitarias, pero que sería mejor "si hay un mandato" del Consejo de Seguridad de la ONU que refuerce el papel de su misión en el Congo (Monuc).

Para el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, "Europa ya hace mucho" en el país africano, por lo que la prioridad "fundamental" ahora es apoyar el alto el fuego y poner en marcha mecanismos de verificación de la separación de los combatientes.