latercera.cl

10 de noviembre de 2008

MUNDO

Irán lanza advertencia a Obama sobre sus dichos respecto a Tehéran

El portavoz de la cancillería iraní dijo que requerirá "tiempo" saber si la gestión de Obama imprimirá a la política exterior de Washington un "verdadero cambio" que haga posible un diálogo con Teherán.

Ansa


10/11/2008 - 10:19

El gobierno iraní advirtió al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que debe elegir "cuidadosamente" las palabras cuando se refiere a Teherán, ya que el objetivo de construcción de armas atómicas es una acusación sin fundamento de Washington.

El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, dijo que requerirá "tiempo" saber si la gestión de Obama imprimirá a la política exterior de Washington un "verdadero cambio" que haga posible un diálogo con Teherán.

Obama "debe elegir cuidadosamente las palabras que usa", sostuvo el vocero, y advirtió que "es necesario un cambio en las impresiones erróneas de Estados Unidos".

"Será necesario esperar para ver si este cambio de produce", agregó.

La semana pasada, tras el mensaje de congratulación que envió el presidente iraní, Mahmmoud Ahmadinejad, Obama advirtió que es "inaceptable" que Irán avance en planes para construir armas nucleares.

Irán desestimó en numerosas oportunidades que sus planes nucleares tengan fines militares y sostuvo que forman parte de su derecho al desarrollo, orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas, bajo normas de no proliferación.

Sin embargo, Estados Unidos y países europeos mantienen la imputación y reclaman la cancelación de esos programas, por los cuales Irán fue sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.